Cra 8 # 9 - 50
Santa Fé de Antioquia
Medellín 57 (4) 539 19 65
Tel: 57 (4) 853 22 61
Fax: 57 (4) 230 52 42

Nuestra Ubicación

Santa Fé de Antioquia es un municipio de Colombia, ubicado en la subregión Occidente de Antioquia, departamento del que fue su capital hasta el 17 de abril de 1826. Limita por el norte con los municipios de Giraldo y Buriticá, por el este con los municipios de Olaya y Sopetrán, por el sur con los municipios de Ebéjico, Anzá y Caicedo, y por el oeste con los municipios de Caicedo, Abriaquí y Giraldo. Coordenadas: 06°33R42;R43;N 75°49R42;R43;O.

Santa Fé es monumento nacional por su admirable y hermosa arquitectura de la época colonial; posee 8 Iglesias y una gran cantidad de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Muy cerca de Medellín

Something went wrong... Try to enable your JavaScript!

Síntesis Histórica

Llamada también La Ciudad Madre, Santa Fe de Antioquia es sin duda uno de los municipios más queridos por los antioqueños. Sus calles empedradas, sus portones coloniales, sus balcones y sus hermosas iglesias, nos devuelven a épocas antiguas que reviven nostalgias del pasado.

Fundada por el Mariscal Jorge Robledo en el valle de Ebéjico, situado al sur de la población de peque, el 4 de diciembre de 1541, Santa Fe de Antioquia se encuentra a solo 79 kilómetros de la ciudad de Medellín y está ubicada al occidente del departamento de Antioquia.

Fundada la ciudad, el mariscal viajó a España en 1542 y debido a las hostilidades de los indios, fue trasladada por orden del capitán Juan Cabrera a la provincia de Nore cerca a frontino, el Jueves 7 de septiembre del citado año.

A su regreso de España en 1546, el Mariscal Jorge Robledo fundó en el sitio donde hoy se encuentra, un pueblo minero que llamó Santa Fe. El fundador siguió al sur a enctrarse con el Adelantado Sebastián de Belalcázar, sufriendo muerte a garrote en la loma del pozo, cerca a lo que hoy es Pácora, por orden del mismo adelantado.

Como Santa Fé comenzó a decaer, don Gaspar de Rodas, enviado de Belalcázar, la repobló y le dio la categoría de Villa en 1547. En este mismo año inicíó su Vida Parroquial.

Más adelante, los vecinos de la Ciudad de Antioquia, debido a las repetidas incursiones de los aborígenes, se trasladaron a la Villa de Santa Fe y así la Villa y la Ciudad se Fusionaron, por lo que desde dines del siglo XVI (1584) comenzó a llamarse Ciudad de Santa fe de Antiquia.

Antioquia recibió el título de ciudad en 1544 y se le otorgó escudo de armas en 1545. La gobernación de Antioquia fue erigida en 1569 y su primer gobernador fue Andrés de Valdivia.

El 30 de octubre de 1584, el Rey de España don Felipe II, por Real Cédula dada en el palacio de El Prado, Instituyó la Villa de Santa fe de Antioquia en la capital de la provincia de Antioquia, título que conservo hasta 1826, valga decir durante 242 Años.

Este municipio se caracteriza por su frecuente actividad minera y por sus ricos cultivos de frutas exóticas como el tamarindo, pistacho, anones y chirimoyas. Santa Fe es un municipio con una gran riqueza histórica, pues en la época colonial fue la capital del departamento de Antioquia.

En sus calles se conservan todavía fragmentos de crónicas antioqueñas de importancia como patrimonio histórico, que además de su notable belleza, llevaron al Congreso de la República a concederle el título de Monumento Nacional en el año 1960.

Cerca de siete parques y plazuelas dan vida a este hermoso municipio antioqueño; el Parque Principal Simón Bolívar, un amplio espacio que conserva la estatua del libertador, está arborizado con ceibas, palmas y mamoncillos, además de ofrecer en sus alrededores varios negocios comerciales de artesanías y frutas típicas del pueblo.

El Parque Santa Bárbara, la Plazuela Nuestra Señora del Carmen y la Plaza Jesús Nazareno, además del Parque Juan Esteban Samara y el reconocido parque de la Chinca, son otros lugares que ofrecen sombra y un agradable ambiente para el encuentro de turistas y santafereños.

Santa Fé de Antioquia en los últimos años

La apertura del túnel de occidente (que reduce el tiempo y la distancia entre la localidad y Medellín) en 2006, ha permitido que lleguen cientos de turistas cada fin de semana, estimulando la vocación de la localidad como sitio de veraneo.

En los años recientes, se ha visto un notable crecimiento del turismo, hoteles, hosterías y condominios; actualmente abundan por doquier. Eventos como el festival de cine, sumado a la arquitectura colonial, el clima tropical seco, la abundante oferta de frutas y muchos atractivos más, la han convertido en un polo turístico de primera línea.

Toda la localidad en sí es un sitio de interés. La arquitectura que ha sobrevivido a través de los años, da a Santa Fe de Antioquia el aspecto de una ciudad”estancada” de la época colonial, por lo que la ciudad misma fue declarada monumento Nacional.

Tomado de Wikipedia